Qué hacer en caso de accidente en la montaña con tu BTT

Que-hacer-en-caso-de-accidente-en-la-montana-con-tu-BTT

Cuando hablamos de accidentes, de lo primero que tenemos que hablar es de prevención. De nada sirve que sepamos qué hacer si nos saltamos las nociones básicas de prevención, que son las siguientes:

RECOMENDACIONES ANTES DE SALIR A LA MONTAÑA:

1. Planifica la ruta. Puede parecer muy obvio, pero es importante saber cuántos kilómetros son, el desnivel que tiene, nivel de dificultad, el tiempo estimado que nos puede costar, si está bien el firme y por dónde vamos a ir. Imagina que has planificado una ruta y, no has previsto que puede haber barro, eso puede hacerte cambiar el plan, o incluso abortarlo. Piensa en un plan b, o escapatoria.

2. Lleva el material adecuado. Desde todo el material de mecánica de emergencia: cámara de repuesto, espuma anti-pinchazos, mechas, troncha-cadenas, eslabón rápido, etc, así como la bici apropiada para la ruta. No es lo mismo que vayas a una vía verde con un a bici de paseo, que vayas a una ruta con mucho desnivel con esa misma bici. Es importante conocer los desarrollos que llevamos para la ruta que hemos planteado. No llevarlo puede suponer tener que bajarnos de la bici tanto en las subidas como en las bajadas y tardar más de la cuenta. Con el consiguiente peligro que se te haga de noche, por ejemplo.

En este apartado también deberías contemplar el tema del abrigo, es mejor llevar algo de abrigo o ropa de agua por si cambia el clima.

3. Conoce el pronóstico meteorológico. Si hay posibilidad de lluvia, niebla, granizo, etc. Si hay que pasar ríos y llueve, puede que crezcan y no se puedan pasar, o todo lo contrario, que haga mucho calor y nos pille sin ninguna sombra.

4. Recarga bien la mochila de agua, comida, sales… Calcula el tiempo que os puede costar la ruta, a una media de 10km/h por ejemplo, una ruta de 40 km puede costar 4h, más imprevistos.

5. Avisa en tu casa de la ruta que vas a realizar. Comenta el tiempo que te puede costar. Puedes enviar vía whassapp la ubicación en tiempo real, aunque puede haber zonas sin cobertura donde no se actualice.

6. Intenta ir siempre acompañada. Es mejor estar acompañado en caso de accidente. Uno puede llamar a emergencias, y otro socorrer al herido, por ejemplo.

7. Lleva el teléfono con batería. Puedes llevar una batería externa tanto para el móvil como para el GPS en caso de llevarlo. Y mete los cables de conexión!!

8. Tienes que saber renunciar en caso de cambio de clima, lluvia, niebla, caminos en mal estado, barro, árboles caídos… Recuerdo una ruta que hice, que a un km de bajada se encontraba un pueblo, y tardamos más de 2h en llegar por culpa de árboles caídos. Jamás había llorado tanto en una ruta. Si vas en grupo, valora como se encuentran, si están casadas, falta agua, etc. Usa el plan b y renuncia a la ruta. Volverás y la disfrutarás más y mejor.

Y ahora que ya hemos visto las medidas de prevención vamos a ver qué hacer en caso de accidente. Supongamos que habéis ido a una ruta de enduro. Todo ha ido bien, pero, en una bajada se le va la bici a una compañera y se cae.

P.A.S

PROTEGER: Lo primero que hay que hacer es proteger la zona. Que no baje otra detrás y se caigan más. Lo ideal es que la que lo vea, deje su bici, y suba unos metros para parar al resto. Otra persona, si puede ser, se debe quedar con la víctima.

AVISAR: Ahora vamos a valorar rápidamente qué es lo que tiene la accidentada, y luego avisar al 112 con la valoración.

SOCORRER: Una vez avisados los servicios de urgencias, atiende a la accidentada, con las indicaciones que te van a dar desde el 112.

EN CASO LEVE:

Si la caída ha sido leve, y se puede mover, respirar, caminar, lo mejor es que se levante, con ayuda, y se dirija a una zona segura. No dar nada de beber ni comer, por si a casco, y  evacuarla para traslado al hospital si hiciera falta. Si tenemos botiquín, se podría hacer alguna cura si fuera necesario. Limpiar heridas con suero, etc.

EN CASO GRAVE:

Tras el PAS:

 Deberás llamar al servicio de emergencia, si hay cobertura, y ellos te pedirán:

- Descripción del accidente, número de heridos, lesiones, gravedad.

- Coordenadas de referencias del lugar donde os encontréis.

- Hora del accidente

- Le tendrás que dar tus datos y tu número para poder localizarte mientras acuden al rescate.

- El clima que hace, si hay niebla, viento, nieve,  por si tienen que proporcionar otros recursos, como helicóptero, etc.

En caso de no haber cobertura:

Existen aplicaciones que te ayudan en caso de no haber cobertura, una de ellas, Alpifit, o Safe365, incluso si no hay cobertura, ya que puede enviar sms a los servicios y a las personas que hayas definido al instalar la app. Es muy sencilla de usar y te puede salvar la vida. Nos comenta Elisabeth Ruiz, una de las directoras del evento más grande de Enduro en toda España, Girl Bike Weekend,  que ellas, al practicar un deporte de riesgo como el descenso, la llevan todas descargada en el móvil.

Hay otras, y no está de más que revises alguna de ellas, para que las tengas en cuenta para tus próximas salidas. También es recomendable que tengas unas nociones básicas de primeros auxilios.

Y por supuesto que sepas a dónde debes llamar en caso de accidente si estás federada. En cada comunidad tienen acuerdo con sus respectivas aseguradoras, y salvo en el caso grave que acudirán al centro mejor preparado, debes saber qué hospital es el que os corresponde con vuestra licencia federativa.

Una vez en el hospital se le debe comunicar a los sanitarios que eres una persona federada, para que ellos hagan las gestiones pertinentes. Por parte de la accidentada, tras el alta deberá rellenar un parte de accidente y proceder según el protocolo de su federación. Este parte, te dará prioridad en temas de rehabilitación ante la lesión.

En caso de no estar federada, la seguridad social se hará cargo de tus gastos, como una ciudadana más. La diferencia aquí será que al no estar federada, entrarás en lista de espera para rehabilitación si fuera necesario en el sistema de la seguridad social.

De ahí que una de las ventajas de estar federada sea esa, si bien la atención será igual de buena, la prioridad la tendrán las personas federadas. 

 

Erkuden Almagro

Líder del proyecto Women In Bike

PATROCINADOR

OTROS ARTÍCULOS DE SALUD Y BIENESTAR

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE CICLISMO
C/ La Albericia, 11 - 1º - 39012 | Santander (Cantabria)
Tel.: 942 32 14 41
info@fcciclismo.com